Democracia «a la americana»: ¿Qué se vota en las Midterms?

Nov 8, 2022 | 0 Comentarios

Qué se elige en las Midterms estadounidenses

Si utilizas Twitter, las páginas internacionales de los diarios  o sencillamente suele interesarte lo que pasa  en el mundo, te habrás enterado de que hoy, martes 8 de noviembre, un día antes de que los madrileños se tomen el festivo de La Almudena (CTBtraducción sigue traduciendo desde Toledo, no os preocupéis) Estados Unidos vuelve a las urnas para unas nuevas elecciones.

Repito: Estados Unidos vuelve a las urnas para unas nuevas elecciones.

Sí, nacionales.

Pero… ¿qué se elige en las Midterms estadounidenses?

Como todo lo que ocurre en la mayor economía del mundo (si nos atenemos a su Producto Interior Bruto) termina por tener impacto en el resto de países, vamos a hacer un pequeño repaso sobre cómo funciona el sistema electoral estadounidense y qué van a votar esta semana.

Las Midterms

Midterm Elections o the midterms. Comenzamos la explicación a partir de su nombre.

En inglés, un periodo, entendiéndose ello por el tiempo que le corresponde a un político fungir en un puesto de elección popular, se conoce como term.

En España, los terms de los diputados son las legislaturas. Como es un sistema parlamentarista, el presidente del Gobierno es antes un diputado, así que ocupa el cargo durante ese mismo term, que dura cuatro años (con posibilidad de ser reelegido, claro).

En Estados Unidos, el periodo del mandatario es también de cuatro años. Sin embargo, su sistema no es parlamentarista sino presidencialista así que, por un lado, las elecciones al poder Ejecutivo son independientes de las del poder Legislativo.

Por otro lado, y esa es la peculiaridad del sistema estadounidense, los terms no tienen la misma duración. Los miembros de la Cámara de Representantes (House of Representatives), cuyo cargo equivale al de los diputados en España, son elegidos para periodos de dos años.

Cuando hay elecciones presidenciales, también hay elecciones a la House of Representatives.

Y como su term es de dos años, los siguientes comicios coinciden con la mitad del mandato del presidente.

His midterm.

Las cámaras: ¿qué se elige en cada una?

En España, el Poder Legislativo, que es el que debe representar al pueblo, está compuesto por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.

En Estados Unidos también, pero es el órgano completo el que se llama United States Congress (Congreso), que luego se divide en dos: la Cámara Alta, the Senate, que equivale al Senado español; y la Cámara Baja, the House of Representatives.

Quienes tienen periodos de dos años son los miembros de la Cámara de Representantes.

Este martes se vota por los 435 que la conforman.

Para que tengamos una idea de cómo está la situación ahora, antes de los comicios, hay 220 representantes del Partido Demócrata, de ideología liberal y al que pertenece el presidente de la nación, Joe Biden; y 212 del Partido Republicano, conservadores.

Las otras tres plazas están vacantes por diversos motivos.

La composición de la Cámara de Representantes está hecha en función de la población de cada distrito electoral; cuantos más ciudadanos censados haya en un uno de ellos, más sitios en la Cámara le corresponden.

El Senado, en cambio, es de carácter territorial. Cada uno de los 50 estados, sin importar su tamaño o su número de habitantes, es representado por dos. Así, la Cámara Alta está compuesta por 100 senadores.

¿El term de estos es también de dos años?

¡No!

Los senadores cumplen periodos de seis años, pero se eligen de manera escalonada, de forma que en cada proceso electoral se renueve alrededor de una tercera parte.

Este año corresponde la renovación de 34 escaños, más uno adicional porque en abril se jubiló un senador de Oklahoma.

Así que el 8 de noviembre se vota por 35 de los 100 puestos del Senado.

En este momento hay 48 senadores demócratas, 50 republicanos y dos independientes.

Democracia representativa

En España, cuando llegan las elecciones generales, a partir de las cuales se conoce quién ocupará la presidencia del Gobierno, los ciudadanos no votamos por un nombre sino por un partido. A partir del número de votos se establece una representación proporcional de escaños (el Sistema D’Hondt podemos —y seguramente lo haremos— abordarlo en otra entrada) y son los diputados quienes nombran, alianzas más, alianzas menos, al mandatario.

Estados Unidos es, según su Constitución, una república constitucional, y su método de elección es la democracia representativa.

¿Significa eso que funcionan igual?

No.

Los senadores representan a los territorios, y los miembros de la Cámara de Representantes a la población, sin embargo, ni unos ni otros tienen que ver con la elección del presidente.

Grosso modo, cuando hay elecciones presidenciales, cada estadounidense vota por un partido dentro de su Estado. En cada uno de los territorios, el partido que obtiene la mayor cantidad, se lleva todos los electores correspondientes.

¿Y estos qué son?

Un grupo de personas, designadas por los partidos, que una vez resuelto el conteo, varias semanas después de los comicios, deben ir a Washington, D.C., la capital, a votar por uno de los candidatos a la presidencia que están en contienda en lo que se conoce como Colegio Electoral. Lo normal es que estos electores voten por el partido al que pertenecen, claro.

Cada Estado tiene tantos electores como la suma de sus miembros en la Cámara de Representantes y de Senadores, y como la cantidad de representantes depende del número de habitantes, cada Estado tiene un peso distinto en el Colegio Electoral.

¿Es complejo? Bastante, pero como para esas elecciones faltan aún dos años, ya nos detendremos con más calma en ello más adelante.

Por lo pronto, atentos a cómo se llevan a cabo estas, ahora que ya sabemos un poco sobre qué se elige en las Midterms estadounidenses.

Abrir chat
Hola, soy Claudia. Puedes preguntarme cualquier cosa sin compromiso, te ayudaré en lo que necesites! 😊