Si estás pensando presentarte a un examen oficial de inglés pero no sabes muy bien cuál debes escoger, en este post te voy a ayudar a decidirte.
Muchas veces, mis alumnos o conocidos me preguntan: ¿a qué examen me presento?, ¿cuál es más fácil?, ¿cuál es mejor?
De primeras, siento decirte que no existe un examen más fácil ni mejor. Simplemente, cada examen tiene unas características propias. Tú tendrás que escoger el que más se adapte a tus necesidades y aptitudes.
La primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿para qué quieres el título? Una cosa es aprender inglés «por placer» y otra muy distinta es obtener uno de estos títulos para acreditar tu nivel oficialmente. Si te piden un certificado de idiomas para algún puesto de trabajo, para obtener un título, para un destino en concreto, pregunta directamente qué título tienes que sacarte. Porque normalmente te pedirán uno u otro siguiendo determinados criterios.
Si te dan la opción de elegir el título que quieras dentro del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), el siguiente paso que quiero que hagas es analizar tus cualidades: ¿se te da mejor el speaking, la gramática, el listening?, ¿se te da bien escribir en inglés?, ¿tienes mucha imaginación?, ¿tienes muy buena base de gramática pero tu fluidez es mala?
Antes de continuar, quiero remarcar que para todos los exámenes te pedirán exactamente el mismo nivel en todas las habilidades, pero en cada uno lo tienes que demostrar de una forma, por así decirlo.
Una vez analizadas tus cualidades y las exigencias de tu empleador, universidad u organismo que te solicita dicho título, te explico a continuación las características de cada examen para que puedas elegir el que más se ajusta a lo que tú tienes y a lo que necesitas.
Cambridge
Como bien sabrás, este examen es de los más solicitados en Europa y de los que más se convocan en España cada año. Es un examen bastante exigente. Para aprobar, tienes que obtener 70 % de puntuación en las 4 partes hasta el nivel B1 (reading, writing, listening y speaking); a partir del nivel B2, la puntuación para aprobar es del 60 % e incluye una prueba más (use of English). Si suspendes alguna de estas partes, tienes que volver a presentarte al examen completo. Una vez aprobado el examen, tu nivel no caduca.
Trinity
El examen de Trinity también es muy reconocido en Europa. Como el de Cambridge, no caduca una vez obtienes el nivel. El examen se divide en dos partes: una de reading+ writing; y otra de speaking+ listening. Puedes hacer las dos partes el mismo día, o presentarte en dos convocatorias distintas. Si suspendes alguna de estas partes, puedes volver a presentarte sin tener que repetir la que tienes suspensa. El porcentaje para aprobar es del 50 % en cada parte.
TOEFL
El TOEFL es un examen que cada vez es más conocido y solicitado en España. Seguramente será el certificado que te pidan si quieres ir a estudiar o trabajar a EE. UU. A diferencia de los dos anteriores, este título caduca cada dos años. Por lo que al presentar este título, demuestras que tu nivel está actualizado. El examen TOEFL no está dividido en niveles, es un único examen para todos los que se presenten y determina tu nivel por los puntos que saques hasta 120. Tiene una parte de listening, otra de reading y otra de writing.
Espero haberte resuelto todas tus dudas respecto a estos tres exámenes. Si todavía sigues teniendo preguntas, puedes escribirme sin compromiso. Me encantará poder ayudarte con tu aprendizaje.