¿Eres de los que cree que un idioma se aprende yendo a clase 2 horas por semana? ¿Crees que viendo una serie en inglés vas a conseguir un C1 en dos meses? ¿Necesitas resultados en dos meses y si no los tienes, culpas al profesor y su metodología?
Si has contestado afirmativamente a alguna de las preguntas arriba planteadas, no te preocupes: es normal. Es normal por cómo está planteada la educación en nuestro país. Además de que muchas academias te venden cursos milagrosos para personas con poco tiempo que quieren tener un nivel muy alto en un idioma en poco tiempo.
Con esto no quiero decir que todas esas afirmaciones sean rotundamente mentira. No es imposible aprender inglés en poco tiempo. Ir a clases de inglés siempre es provechoso. Dos horas por semana en principio están bien. Hay profesores malos y metodologías que no van con nosotros. Pero aprender un idioma SIEMPRE requiere mucho esfuerzo y tiempo. Y no, no basta con hacer una sola de todas esas cosas.
Y ahora bien, si te interesa aprender un idioma de forma online y estás dispuesto a trabajar de verdad para conseguirlo, no te pierdas el post de hoy, porque te voy a dar las claves y los pasos que tienes que hacer antes, durante y después de cada clase de inglés que des.
He dividido los consejos en aquellos que debes aplicar antes de la clase, los que debes hacer durante la clase y los que tienes que tener en cuenta después de cada clase. ¡Vamos allá!
Antes de la clase de inglés
- Analiza tus necesidades y define tu objetivo.
¿Necesitas aprobar un examen concreto? ¿Quieres mejorar tu expresión y comprensión oral para poder comunicarte en tu nuevo puesto de trabajo? ¿Quieres aprender inglés en un contexto específico? Trata de definir bien tus necesidades para poder aprovechar al máximo la experiencia.
2. Investiga, busca y pregunta.
Una vez definidas tus necesidades, investiga para encontrar el profesor y el curso que más se adapte a tus necesidades. Explícale lo que necesitas y el profesor te dirá si él o ella puede darte lo que buscas, o tal vez te aconseje algún compañero suyo que esté más especializado en tus necesidades.
3. Fija objetivos y plazos realistas.
Este paso es imprescindible que lo hagas ya con tu profesor. El hecho de fijarte unos plazos realistas para tus objetivos te hará motivarte y tener constancia. Estos objetivos específicos pueden ir desde conseguir tener una conversación en inglés rutinaria o aprobar un examen. Es imprescindible que lo hagas con tu profesor porque él o ella sabrá guiarte y ayudarte a fijar esos objetivos de forma realista para evitar frustraciones futuras.
4. No acudas a la clase con las manos vacías.
Prepara el material que vayas a utilizar para este curso. Cómprate un cuaderno nuevo solo para tomar notas o abre una carpeta en el escritorio para ir guardando tus apuntes de forma ordenada. A mí me gusta tomar apuntes con más de un color, me parece mucho más visual. Pero esto ya dependerá de cada persona.
5. Warm-up. Calienta antes de la clase.
Calentar el oído o la comprensión antes de la clase te facilitará perder estos minutos dentro de la hora de clase. Puedes calentar 10 minutos antes, viendo un video corto en inglés, repasando los apuntes de la última clase, leyendo un artículo de algo que te interese, etc.
Durante la clase
- Desconecta de todo estímulo exterior.
Dedícale todos tus sentidos a la clase para aprovecharla al máximo. Pon tu móvil en modo avión si tu trabajo o circunstancias personales te lo permiten y avisa de que no se te puede interrumpir durante esa hora. Si puede ser, 10- 15 minutos antes de la clase.
2. Utiliza dos libretas/ cuadernos.
Utiliza una libreta o cuaderno para tomar apuntes en sucio. Luego los pasarás a limpio en otro cuaderno o en una carpeta específica en tu ordenador. Pero es imprescindible que tengas un orden en tus apuntes y notas.
3. Pregunta. Pierde el miedo.
No tengas miedo de preguntar todo lo que no entiendas. Plantea tus dudas, pide que se te repitan las cosas todas las veces que lo necesites. También puedes hacerle sugerencias al profesor si, por ejemplo quieres tratar un tema un día en concreto, crees que vais muy despacio o muy rápido, etc.
Después de la clase
*IMPORTANTE: todo lo anterior no sirve de nada si te limitas a asistir a clase, apagar el ordenador, cerrar los apuntes y no volver a abrirlos hasta la siguiente sesión.
- Pasa los apuntes a limpio.
Utiliza un único cuaderno para este curso. Para el vocabulario puedes utilizar Excel o un apartado dentro del cuaderno. Al pasar tus apuntes, irás interiorizando lo aprendido más rápidamente.
2. Estudia y pon tus conocimientos nuevos en práctica.
Haz las tareas que te mande el profesor. Las ha seleccionado especialmente para ti, tus necesidades y tus carencias. Si no te mandan deberes, pídelos o pregunta por qué ha decidido que no debes trabajar fuera del aula.
3. Investiga los recursos que se mencionen en clase.
El profesor te mencionará a lo largo de las clases diferentes recursos que pueden ser muy útiles. Apúntalos todos y después de la clase visítalos, investiga, trastea con ellos. Estos recursos pueden ser digitales o en papel: diccionarios, podcasts, revistas, programas, apps, etc.
4. Disfruta aprendiendo en tu tiempo libre.
Por último, dedica parte de tu tiempo de ocio a disfrutar del inglés. Lee revistas de temas que te apasionen, ve series y películas que te interesen, lee narrativa en inglés, busca podcasts de temas que te interesen, etc.
Espero que te sean útiles mis consejos de hoy y que empieces desde YA MISMO a ponerlos en práctica.
¡No hay tiempo que perder!